El DINFIA IA-50 G-II y su historia particular

Los IA-50 G-II de la DINFIA en servicio 

C/N 00: Ejemplar de preserie fabricado a partir de una celula de Huanquero, llevo el peso de las principales modificaciones hasta obtener la forma definitiva. Se lo dio de alta en el CEV en febrero de 1962. Llevo matrículas LQ-HER, LV-X27, TX-01, TX-110, LQ-AMC, T-110 y por ultimo nuevamente TX-01. Fue dado de baja el 15 de octubre de 1994 y actualmente esta destinado como monumento en la Ciudad de Tancacha, Depto. Rio Tercero, Cordoba Argentina., con falsa matricula T-121. 

C/N 01: Salio de fabrica en marzo de 1965 y fue destinado a ensayos vibratorios, para lo cual se trazó la operación que se detalla en el capitulo anterior con matricula TX-1. Fue dado de alta en una unidad operativa de la Fuerza Area Argentina en junio de 1966, siendo destinado a la I Brigada Aerea, pasando a formar parte del III Escuadron con matricula T-124 que llevo hasta su baja, la cual se produjo en junio de 1995, cuando revistaba en la II Brigada Aerea de Entre Rios, unida a la cual habia sido transferido el 30 de octubre de 1987. En la actualidad se conserva almacenado en muy mal estado en LMAASA.

 C/N 02: Causo alta en el inventario de la FAA en el mes de diciembre de 1966, pasando a formar parte del Escuadron III de la I Brigada Aerea de Palomar, con matricula T-112. Finalmente, en fecha 2 de diciembre de 1975 se accidenta perdiendose totalmente en el hecho en proximidades de Comodoro Rivadavia, Chubut.

 C/N 03: Se dio de alta en la I Brigada Aerea, Escuadron III de transporte en Palomar, en junio de 1966. En un intento de la FMA de introducir el modelo en las restantes fuerzas armadas y de seguridad el T-111 paso a operar con la Policia Federal Argentina el 23 de julio de 1971, pasando a operar bajo la matricula LQ-JXN. Alli pertenció al Cuerpo Federal de Aviacion en tareas de enlace y traslados VIP. Finalmente vuelve el avion a la Fuerza Aerea Argentina con matricula T-123 el 18 de junio de 1981 siendo operado por la II Brigada Aerea, quien lo emplea hasta su desprogramacion, producida el 15 de octubre de 1994. La FAA decide ceder en préstamo el avión para ser usado como material didactico en el ENET Nro. 3 que funciona en la II Brigada Aerea, donde prestó servicios hasta aproximadamente el año 2002, conservandose desde entonces en socavon frente a plataforma en Parana.

 C/N 04: Se lo dio de alta en el mes de noviembre de 1966, siendo destinado al Escuadron II de Transporte de la I Brigada Aerea con asiento en El Palomar con matricula T-113. Este aparato fue cedido a la Armada Argentina con fines de evaluación, puesto que dicha Fuerza Armada había mostrado interés en la posible adquisición de ejemplares del modelo, pasando al ámbito naval en 1971. Fue alli recepcionado por la 2da. Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil con la característica 5-T-30. Volvio finalmente luego de un año, el 5 de junio de 1972 a la FAA quien lo rematricula usando su antigua identificación de T-113, perdiendose en un accidente en octubre de 1972 en el sur argentino.

 C/N 05: Alta en diciembre de 1966 en la I Brigada Aerea, tambien al Escuadron III con matrícula T-114. En fecha 5 de mayo de 1971 sufre un accidente con daños parciales graves, por lo cual es recuperado y trasladado por tierra a la FMA, siendo reparado y convertido a modelo fotográfico y asignado a la II Brigada Aerea con nueva matrícula F-34. Siendo dado de baja de dicha unidad y de la FAA el 15 de octubre de 1994, permaneciendo almacenado en la ex FMA. En 2005 llevado al "Museo de la Industria Brig My Juan Ignacio San Martin" en reemplazo del T-121, en este momento en proceso de armado.

 C/N 06: Alta en diciembre de 1967, paso a operar directamente a la II Brigada Aerea cn matrícula F-31, constituyéndose en el primer G-II fotográfico, unidad en la que continua prestando servicios en la actualidad.

 C/N 07:  Se lo dio de alta con matrícula T-115 pasando a operar dependiendo orgánica y técnicamente de la I Brigada Aerea, pero destinado a transporte del Comando de Personal, siendo su lugar de estacionamiento habitual el Aeroparque metropolitano, desde el cual fue transferido al Comando de Operaciones Aereas. En fecha 27 de enero de 1988 es reasignado nuevamente, esta vez con destino a la II Brigada Aerea. En un intento por ampliar las capacidades del avión se le colocan esquies con un sistema diseñado y construído en la FMA. Finalmente, en fecha 11 de junio de 1991 es desporgramado cuando seguia perteneciendo a la II Brig. Ae. Monumento en Entre Rios..

 C/N 08: Se lo dio de alta con matrícula T-116 en octubre de 1967, pasando fugazmente a la I Brigada Aerea para pasar a la IX. Luego, ante un reordenamiento de los recursos materiales, pasaría a la II Brigada Aerea, siendo la unidad que mayor numero de estos aparatos opera. Finalmente fue dado de baja el 15 de octubre de 1994. Emplazado como monumento en el paraje "Oro Verde", Entre Rios.

 C/N 09: Dado de alta en septiembre de 1967, paso a revistar al Escuadron III de la I Brig. Ae. Con matrícula T-117, siendo mas tarde transferido a la II Brig. Ae. Baja en 2001. Almacenado en socavon frente a plataforma en Parana.

 C/N 10:  Dado de alta en la V Brigada Aerea de Villa Reynolds, San Luis, con matrícula T-118.  Fue destinado el 22 de febrero de 1991 a la II Brig. Ae. Transportado, luego de su baja, en Agosto de 2002 al Aeroclub San Francisco, Cordoba, expuesto como Gate Guardian.

 C/N 11: Dado de alta con matrícula T-119 en junio de 1968, paso a formar parte de la I Brigada Aerea, pasando poco tiempo despues a la III Brig. Ae. En el año 1978 y con motivo de la tensión política con el vecino pais de Chile el T-119 fue destinado a la provincia del Neuquen, desde donde efectuó misiones de patrullaje y reconocimiento. Lamentablemente este avion sufrió el 1ro de octubre de 1993 un fatal accidente en el que perece la tipulacion y se destruye totalmente en la Localidad de Crespo, Entre Ríos.

 C/N 12: Dado de alta en el mes de abril de 1968 paso a operar directamente con el Comando de operaciones Aereas, dependiendo logisticamente de la I Brig Ae.  Como T-120, en dicha unidad prestó servicios hasta que  en el año 1986 es transferido a la II Brig Ae. Finalmente es desprogramado en fecha 11 de junio de 1991 y vendido su fuselaje sin motores a un particular (Sr. Murua) quien lo conserva en su domicilio de la Ciudad de Cordoba con las alas desmontadas.

 C/N 13: Dado de alta con la matrícula T-121 pasó a operar como la mayoría de los primeros G-II a la I Brig. Ae. En el mes de agosto de 1968, pasando luego a la IV Brig Ae donde cumplía tareas de enlace. Poteriormente el 3 de enero de 1991 es asignado a la II Brig. Ae. La que sería su última unidad siendo desprogramado el 15 de octubre de 1994 y almacenado en la misma.

 C/N 14: Causó alta en el mes de julio de 1968, pasando a cumplir funciones como transporte del JEMGFA, dependiendo orgánicamente de la I Brig Ae y estando basado ocasionalmente en el Aeroparque Metropolitano con matrícula T-122. Dejó ese destino en fecha 22 de diciembre de 1972 permaneciendo en la misma unidad. Un hecho histórico protagonizado por este aparato es el que tuvo lugar el 17 de febrero de 1973, cuando llevando al entonces JEMGFA, Brig My. Fautario aterriza en el aeródromo de Port Stanley (Luego Puerto Argentino), pasando a ser el primer avion de diseño y construcción nacional en tocar suelo Malvinense. (El segundo sería un Pucara del Grupo III de ataque en ocasión del conflicto armado). Mas tarde, el 27 de julio de 1981 pasa a formar parte de la II Brig. Ae. Un detalle extraño a tener en cuenta es que el fuselaje del avion T-111 (C/N 32) es usado en este aparato por cuestiones de haber sufrido un accidente. La  baja es producida a principios de 1999, cuando pertenecia al Comando de Operaciones Aereas estando basado en el Aeroparque Metropolitano, siendo emplazado en los ingresos del Aeroclub Argenino desde abril de ese año. El fuselaje original se vendio a un particular (ver C/N 32).

 C/N 15: Dado de alta con matrícula T-123 en la I Brig. Ae en el mes de septiembre de 1968 tuvo el triste y dudoso privilegio de ser el primer ejemplar de este SDA en siniestrarse, hecho acaecido el 27 de marzo de 1969 en la provincia de Cordoba durante un aterrizaje. Este evento implicó que, a raiz de la investigación del accidente se modificara el manual de empleo del modelo variando los angulos de incidencia del compensador de profundidad en despegues y aterrizajes.

 C/N 16: Se dio de alta en fecha 22 de diciembre de 1972 como T-125, configurado como versionejecutiva para el transporte del Jefe del Estado Mayor General de la FAA, reemplazando en ese rol al T-122. Finalmente el 10 de diciembre de 1983 sufre un accidente con destruccion total despegando de la pista de la FMA.

 C/N 17: Causo alta en la FAA en el cargo de la II Brig. Ae. Matriculado F-32. Configurado como fotográfico, estuvo siempre asignado a dicha unidad. Finalmente es desprogramado en junio de 1995 permaneciendo almacenado en la II Brigada Aerea hasta que en 1998parte de su fuselaje es usado en una práctica contra incendio y sus restos quemados abandonados sobre un carreton.

 C/N 18: Usada para ensayos estaticos hasta la ruptura, jamas volo ni se la matriculo.

 C/N 19: Dado de alta en enero de 1970 equipado como fotografico desde sus inicios, paso directo a la II Brigada Aerea, matriculado F-33. El 23 de julio de 1974 se accidenta en un vuelo a la FMA por ingestión de hielo. Sin embargo se lo recupera para el servicio al cual volvio, a su unidad original, en 1976. Sin embargo la suerte no lo acompaña y en julio de 1976 sufre otro accidente importante en su asiento de Paraná. Sin embargo este aparato es uno de los que continúa volando en la actualidad.

 C/N 20: Matriculado VR-15, fue el primer Verificador de Radioayudas de su tipo, causó alta en el cargo de la VII Brigada Aerea en agosto de 1971. Prestó servicios internacionales al regular los sistemas de ayuda en pista de Bolivia. El 18 de enero de 1990 se incorpora a la II Brigada Aerea re matriculado como T-110. Este aparato trasladó la nueva Constitución de la República Argentina en agosto de 1994, desde concepción del Uruguay, sede de la Convención Constituyente. Finalmente el 27 de junio de 1995 es transferido a la Escuela de Aviacion Militar donde  presta servicios hasta 2002, año en el cual es transferido nuevamente  al Escuadron Aereo II de la II Brig. Ae. concentrando alli todo el material G-II en vuelo.

 C/N 21: Primer aparato de la segunda serie. Nunca perteneció a la Fuerza Aerea, se lo entregó al Ejército Argentino, quien lo matriculó AE-1001, pasando luego al Servicio Penitenciario Federal, con la matrícula de aeronave pública LQ-JXY. Siendo dado de baja por el estado en que se encontraba en 1995. Se conserva en el Museo Nacional de Aeronáutica desde ese año, en buen estado.

 C/N 22: Dado de alta en la VII Brigada Aerea como VR-16, en 1971, paso  a la II Brig. Ae. En diciembre de 1990, siendo rematriculado como T-129, dado de baja en febrero de 2003. Asignado a coleccion privada. Con alas del T-126.

 C/N 23: Alta el 5 de junio de 1972, asignado a la Gobernacion de la Provincia de Cordoba, pasando a la Fuerza Aerea Argentina, la que lo matriculó como T-112 (luego de la pérdida del primer T-112 C/N 02), en fecha 27 de julio de 1981. Mas tarde, el 20 de agosto e 1984 es transferido a la X Brigada Aerea, en Rio Gallegos. Paso luego a la VI Brig. Ae. , destinádoselo en fecha 26 de diciembre de 1990 a la II Brig. Ae. Finalmente es desprogramado el 15 de octubre de 1994, siendo almacenado en su ultima unidad. Un extraño enroque de aeronaves se produjo en 1989, ya que de los registros surge que el aparato fue destinado en una fecha que no podemos precisar a la VI Brigada Aerea de Tandil, desde la cual partio en fecha 5 de septiembre de 1989 año hacia la II Brigada, la que procedió a devolverlo a la VI el 25 de ese mes y año. Como fuere, el avion pasa definitivamente de la VI a la II el 26 de diciembre de 1989. Finalmente, el 15 de octubre de 1994 es desprogramado. Abandonado en socavon frente a plataforma en Parana.

 C/N 24: Nunca perteneció a la Fuerza Aerea Argentina, pasando al Ministerio de Bienestar Social de la Nación en agosto de 1972, matriculándoselo LQ-MBS, en 1998 sufrió un accidente menor en su asiento de San Fernando por lo cual se decidió su baja al ser muy costosa su reparación en relación a la vida útil remanente de la célula.

 C/N 25:  Alta en diciembre de 1972 en la Gobernación de la Provincia de Salta, bautizado con el nombre de “Señor del Milagro” y matriculado LQ-LAD.

 C/N 26: Alta en la Fuerza Aerea Argentina en febrero de 1973, matriculado T-126, pasó a prestar servicios en el Comando de Operaciones Aereas, y luego a la II Brigada Aérea, desprogramado a fines de 2002, permaneciendo almacenado en Paraná hasta la actualidad. Alas usadas en restauracion del T-129. Actualmente en socavon frente plataforma.

 C/N 27: Matriculado como LV-LAE se lo da de alta en LAER (Lineas Aereas Entre Rios) en 1973. Este aparato inauguró la aeroestación de la Ciudad de Paraná el 12 de febrero de 1973. Se lo dio de baja en 1991 con la llegada de los Bae Jetstream 31 de la empresa y en la actualidad, luego de permanecer almacenado se lo exhibe en el Aeropuerto de Paraná como monumento.

  C/N 28:  Alta el 23 de mayo de 1973 en lel Gobierno de la Provincia de Cordoba. Pasando en fecha 25 de agosto de 1980 a la I Brigada Aerea matriculado como T-114 (ver  C/N 05). Transferido a la II Brig. Ae. El 30 de octubre de 1988. Luego, el 6 de octubre de 1991 pasa a la Escuela de Aviación Militar y finalmente desprogramado en junio de 1995. En la actualidad se encuentra en los jardines de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Argentina, en Cordoba, como “Gate Guardian”, junto al RACA/Hughes 369 H-33.

 C/N 29: Alta en LAER en 1973, como LV-LAI, presta servicios regulares de pasajeros hasta su baja en 1992, Permanece almacenado en Paraná.

 C/N 30: Se lo matriculó LQ-LAJ y se destinó al Gobierno de la provincia de Catamarca en diciembre de 1973, luego pasó a la Fuerza Aerea Argentina como T-113. Este avión recibió durante el conflicto  del atlántico sur un aplique de bandas amarillas en la cola, siendo el único aparato de su tipo con este detalle. Fue empleado como enlace y patrullaje costero. Se accidentó en el aeroparque Metropolitano el 13 de diciembre de 1983 siendo dado de baja.

 C/N 31: Alta en el mes de abril de 1974 para la provincia de Cordoba matriculado como LV-LAL.  Se dio de alta en la Fuerza Aerea Argentina en 1989, siendo destinado al Comando de Operaciones Aereas y matriculado T-127 destinado a la II Brigada Aerea, donde prestó servicios hasta su baja en 1995. Permanece en el Aeropuerto Pajas Blancas de la Ciudad de Cordoba en regular estado.

 C/N 32: Alta el 21 de mayo de 1974, destinado al Gobierno de la provincia de Catamarca matriculado LV-LAM y bautizado “ Santa María”. Pasa luego a la Fuerza Aerea Argentina que lo destina a la I Brigada Aerea y lo matricula T-111 (ver C/N 03) en fecha 27 de enero de 1988. Finalmente y con motivo de haberle sido encontrada corrosión en la célula del T-122 se lo da da baja y su fuselaje (el del T-111) es usado en aquel, por lo cual los C/N de ambos aparatos se confunden. Resumiendo el T-122 que esta en los jardines del Aeroclub argentino tiene el fuselaje del T-111, y el fuselaje original del T-122 se encuentra tirado en un predio de Cordona habiendo sido vendido a un particular de apellido Garesso, quien durante un tiempo lo destinó como juego infantil.

 C/N 33: Dado de alta en la Fuerza Aera Argentina en la I Brigada Aerea, matriculado T-128 en noviembre de 1974. Existen versiones que este aparato tenía reservada la matrícula civil LV-LAN, sin que podamos confirmarlo. Paso mas tarde  a la II Brigada aérea donde prestó servicios hastas su desprogramación producida en  fecha 15 de octube de 1994 y almacenado en la ex FMA. Actualmente su fuselaje se encuentra asignado al "museo de Malvinas", de Oliva, Cordoba, adonde arribo en 2005. En este momento en l predio del "Tiro Federal" de la Ciudad de Cordoba Capital.

 C/N 34: Ultimo aparato de la línea de producción , salió de fábrica el 20 de enero de 1975, matriculado F-35. Configurado como fotográfico pasó a formar parte de la II Brigada Aerea. Finalmente se lo dio de baja en 1999 y se encuentra emplazado como monumento en la II Brigada Aérea.

DINFIA IA-50 G-II Galeria de imagenes (por Jorge Leonardi).

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